Buscar este blog

miércoles, 14 de julio de 2010

.:Curso de Crochet Básico:.

**Puntos Básicos**
MATERIALES:

  • Aguja de Crochet
  • Lana o Hilo

Punto cadena

Comenzaremos por el primer punto, el que es la base para realizar cualquier punto en la técnica de crochet:

*Realizar un bucle insertar el ganchillo.
*Hilo sobre la aguja y sacar otro bucle.
*Repetir esta secuencia hasta obtener el largo necesario.

Representación gráfica:

Abreviatura: Cad.

Trabajo De Práctica

Realizar varias cadenas y colocarles pequeños dijes o piedras y tendremos unas lindas pulseras, tobilleras, gargantillas o collares.
Ejemplo : Tejemos 5 cadenas y enhebramos una perla, dije etc. y tejemos nuevamente 5 cadenas esto lo repetiremos hasta alcanzar el largo que necesitamos



Figura 2. Vemos como pasamos la aguja por el bucle que formamos con el hilo que pasamos por la perla o dije. Figura 3. Aquí la aguja toma el hilo para realizar un nuevo punto.
Figura 4. La aguja ya realizó un nuevo punto cadena y sigue adelante con el trabajo.

Punto corrido

El punto corrido lo utilizamos para cerrar cuando trabajamos en redondo, o para imitar el punto santa clara que se realiza en tricot.
También podemos usarlo para realizar sisas escotes o simplemente para llegar a una parte del tejido donde debemos dejar cierta cantidad de puntos sin tejer.
Introducirle ganchillo en la cadena, hilo sobre la aguja y extraer hilo haciéndolo pasar a través de ambos puntos.

Representación gráfica:








Abreviatura: p.corrido



Trabajo de práctica

Cordones para lentes:

Cadena del largo necesario y tejer una hilera de punto corrido.

Medio Punto

Introducir la aguja en la cadena, hilo sobre la aguja y sacar un punto, hilo sobre la aguja y pasarlo a través de los dos puntos.
Representación Gráfica: x
Abreviatura: m.p.




Trabajo de práctica
Bolsitas perfumadas:

Realizar dos piezas iguales de 15 puntos cadena y 15 hileras de medio punto.
Coser y realizar un cordón en punto cadena y pasarlo por los puntos como un pasacinta. Poner dentro jabón rallado, popurrí, naftalina, o paradicloro.
Cerrar.


Media Vareta

Hilo sobre la aguja (lazada), introducir el ganchillo en la cadena. Hilo
sobre la aguja, pasarlo por los tres puntos que se formaron en el ganchillo.







Representación Gráfica: T
Abreviatura: m.v.

Trabajo de práctica

Cartera o monedero: Para la cartera necesitaremos 16 rectángulos de 10 cadenas por 20 hileras de media vareta, los cuales uniremos de la siguiente forma:


Realizaremos dos partes iguales al unir nuestras piezas, luego coseremos tres lados, realizamos un cordón como el explicado para los lentes, del largo necesario, lo pegamos en la parte superior, hacemos unos flecos para parte inferior y pegamos un lindo botón en la abertura y aprovechamos los espacios que hay entre cada punto como ojal.

Para el monedero: Realizaremos 8 rectángulos iguales a los de la cartera y formaremos dos piezas cosiéndolos por los largos, colocaremos velero en la abertura y listo.

Punto Vareta

Hilo sobre la aguja (lazada), introducir el ganchillo en la cadena, sacar un punto, hilo sobre la aguja, cerrar dos puntos, hilo sobre la aguja y cerrar los otros dos puntos.
Según la cantidad de lazadas que realicemos sobre la aguja al inicio del punto será el alto del punto vareta.
Por ejemplo si realizamos dos lazadas al comienzo será vareta doble, si son tres lazadas, será vareta triple y así sucesivamente.
La técnica del punto es igual que la vareta simple, se deben cerrar de dos en dos.



Representación gráfica:

Abreviatura: v
Nota: Las otras varetas serán representadas con una rayita más en la representación de la vareta común.
La abreviatura será la misma solo que llevará la letra que determine la cantidad de lazadas.
ejemplo: vareta doble= v.d.

Trabajo de práctica


Forro para agenda: Se puede tejer a lo ancho o a lo largo de la agenda eso será a gusto de ustedes. Si se hace a lo largo de la agenda (la agenda abierta a la mitad se medirá del borde de la tapa al borde de la contratapa, a esta medida le agregaremos 13 cm. más que servirán para el lomo 3cm y para las solapas 5cm de cada lado.


Las solapas se doblaran hacia dentro formando un bolsillo para poner las tapas, en una haremos una presilla y en la otra el cinto.
Si queremos podemos colocar para asegura un botón en el extremo del cinto para engancharlo en la presilla.


Para las otros tipos de varetas realizaremos una bufanda. La iremos tejiendo de la siguiente forma: Dos hileras de varetas dobles, dos hileras de varetas triples, dos hileras de varetas cuádruples, dos hileras de varetas quíntuplas y así sucesivamente hasta donde ustedes quieran, luego repetirán la secuencia.

Cada punto tiene una equivalencia con puntos cadenas. Tejamos en redondo o recto debemos levantar el tejido con cadenas para igualar la altura del punto que estamos realizando

EQUIVALENCIAS
1 punto cadena = 1 m.p
2 puntos cadena = 1 m.v
3 puntos cadena = 1 v
4 puntos cadena = 1 v.d
5 puntos cadena = 1 v.t
6 puntos cadena = 1 v.c
Y así sucesivamente.


**Formas Básicas**

MATERIALES
  • Agujas de crochet o ganchillo
  • Hilo o lana

Forma redonda

Comenzar con 4 puntos de cadena y cerrar en redondo con punto corrido.

1º hilera: Dentro del anillo que se formo tejemos, en el punto que mejor nos quede ( m.p, m.v, o v. etc.), 8 puntos y cerramos con un punto corrido. Cada vez que finalicemos una hilera será con un punto corrido en el primer punto de la hilera.

2º hilera: Tejeremos el doble de puntos o sea dos puntos por punto de la hilera anterior.


3º hilera: En esta hilera tejemos sin aumentos o sea un punto sobre cada punto de la hilera anterior.


De esta forma se tejer hasta obtener el tamaño deseado.

Forma triangular

Se comenzará igual que la forma redonda.

1º hilera: 3 cda., 2v., 2 cda., 3 v., 2 cda., 3 v., 2 cda., cerrar con un punto corrido en el primer punto de las 3 cadenas iniciales.

2º hilera: con punto corrido vamos hasta la esquina más cercana y levantamos nuestro tejido con tres cadenas, 1v., 2 cda., 2 v., y tejemos las tres varetas siguientes, de esta manera completamos la vuelta.

3º hilera: seguiremos repitiendo la secuencia respetando los puntos que van aumentando.

Ejemplo: al comienzo tenemos tres puntos, en la segunda hilera tendremos los tres puntos más los dos de cada lado de las esquinas los cuales debemos tejer porque son los aumentos que determinaran que nuestro trabajo no se arrolle.

Forma cuadrada

Se comenzará igual que la forma redonda.

1º hilera: 3 cda., 2v., 2 cda., 3 v., 2 cda., 3 v., 2 cda., 3 v., 2 cda., cerrar con un punto corrido en el primer punto de las 3 cadenas iniciales.

2º hilera : con punto corrido vamos hasta la esquina más cercana y levantamos nuestro tejido con tres cadenas, 1v., 2 cda., 2 v., y tejemos las tres varetas siguientes, de esta manera completando la vuelta.

Como en la forma anterior respetaremos los aumentos.
Estas son las formas más comunes, deben saber que para lograr otras formas solo deben hacer esquinas según la cantidad de lados que quieran siempre manteniendo la misma cantidad de puntos en cada lado.

Trabajos de práctica

Con la forma redonda podemos realizar posa vasos o agarraderas con colores de frutas y así tendremos naranjas limones o manzanas (anaranjado, amarillo, rojo), decorando nuestra cocina.
Con los triángulos podemos realizar corpiños para mayas de dos piezas, luego les incorporamos cordones como los de los lentes y listo.
Con los cuadrados podemos hacer chicos y tejernos una manta o grandes y hacer almohadones o incluso tejernos un buzo con mangas caídas.
Con las otras formas pueden usar su imaginación y guiarse por lo ya explicado.

**Entredós, Puntillas y Terminaciones**

MATERIALES
  • Agujas de crochet o ganchillo
  • Hilo o lana

Entredós

El entredós es una puntilla que se utiliza por lo general para alargar una prenda por ejemplo una sábana o funda, una falda o camisa, un pantalón o remera.
El sistema es muy simple:




Este tipo de puntilla se debe tejer con un borde, el cual se realiza en medio punto o vareta según como se teja, este borde será para coser sobre la prenda que elijamos.
Si tejemos esta puntilla a lo largo el borde se realizará en m.p la primera hilera y la última.
Pero si tejemos a lo ancho del trabajo, el mismo será hecho si no se indica lo contrario en vareta.
A continuación les daré tres ejemplos para que entiendan lo que les digo.
Vamos a tejer un entredós de muestra a lo largo, tejeremos 20 cm. de punto cadena Sobre ella una hilera de m.p a continuación una hilera de v. y terminamos con una hilera de m.p.
Ahora tejemos uno a lo ancho, tejemos 5 cm. De punto cadena sobre ella tejeremos así 3 v., 1 cda., 1 v. repetir esto hasta que nos queden tres puntos y tejer 3 v., para finalizar con un borde igual.
Ahora les paso varios gráficos para que se practiquen y se entretengan.

Después usen su imaginación para crear bellos entredós.

Puntillas

Las puntillas son tal ves lo más práctico para embellecer un accesorio hogareño, también sirve para terminaciones, hay gran variedad de diseños, yo les mostraré los más sencillos para comprender el mecanismo de su realización luego ustedes buscan muestras o modelos en revistas y tratan de reproducirlas.

Terminaciones

Las terminaciones se utilizan por lo general para embellecer una prenda, o arreglar algún puño, es de gran utilidad pues de esta forma se puede alargar la vida de cualquier prenda.

Uno de los puntos más conocidos y tal ves más lindos es el de CANGREJO que se usa para terminación en la ropa de bebé.
Este punto se teje igual que el m.p pero en ves de tejerse de izquierda a derecha se teje de derecha a izquierda.

Para realizar una muestra lo mejor que pueden hacer es realizar varias hileras de m.p y luego le dan la terminación con punto cangrejo.
Verán que es hermoso, queda como un cordón.

La aguja la pinchamos en los agujeritos del m.p de la hilera anterior.
Otro punto que se usa como terminación es el falso punto cangrejo que se teje de izquierda a derecha.

Este punto se realiza igual que el m.p pero después que sacamos el último bucle torneamos la aguja de izquierda a derecha y recién después hilo sobre la aguja y cerramos ambos puntos.
Hay un gran número de puntos pero los más conocidos o usados son estos.

Por último el m.p es otro de los tantos puntos para terminación que hay. Pero les voy dar el gráfico de un pasacinta que les servirá como terminación y también le podrán colocar una hermosa cinta.
Esto sirve para bolsas, buzos donde las mangas son muy grandes, cuellos, o simplemente como adorno.
**Aumentos y Disminuciones**


MATERIALES
  • Agujas de crochet o ganchillo
  • Hilo o lana
Se utilizan para dar forma.
Cuando tejemos sobre un molde, debemos usar aumentos o disminuciones para dar forma a lo que estemos elaborando.
Los aumentos son en todos los puntos iguales.
Tejemos en un punto de base la cantidad de puntos que se indique
en el modelo.

Las disminuciones también son para todos los puntos iguales.
Los puntos se realizaran hasta la penúltima parte o sea si es un m.p este se trabaja hasta la parte donde la aguja entra en el punto de base, luego volvemos a tomar un punto en otro punto de base y así hasta completar la cantidad de puntos que se indique, luego cerramos todos los puntos de una ves.
En el caso de la m.v se tejerá y se dejarán los tres puntos en la aguja luego se formará un nuevo punto en otro punto de base y luego se cerraran todos los puntos de una ves.
Con la v. se tejerá hasta la parte que se cierra los dos puntos se forma un nuevo punto en otro punto de base y se hace lo mismo según la cantidad que se necesiten luego se cierran todos juntos.






Espero les guste el curso de crochet y les sirva como para iniciarse en este arte.
Pueden encontrar gran material sobre crochet en Internet, y al tener lo básico será fácil seguir los gráficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crepúsculo

Crepúsculo
Un amor peligroso